Imagínate, siempre pensamos igual.
Por más que lo intentemos siempre estamos dentro de un modelo de pensamiento, producto de las experiencias, emociones, relaciones y en especial por el medio externo.
Vivimos pensando dentro de una lógica, para los occidentales la lógica aristotélica.
Por ejemplo, siempre hemos sabido que una cosa es o no es (lógica aristotélica), blanco o negro, amor u odio, arriba o abajo, pero, existen cosas que son y no son a la vez sin ningún problema (lógicas no-clásicas). Estas lógicas no clásicas han permitido resolver problemas que de otra forma no se hubiese logrado.
En esas lógicas hay una denominada lógica de la ficción, la cual utiliza la ciencia ficción para tomar elementos y crear desde lo imaginario a la realidad física o virtual.
No salimos del pequeño mundo donde nos dijeron que nos quedamos muchas veces por ignorancia y además están las emociones que nos limitan aún más, no porque sean malas, sino, porque nos han dado un campo muy pequeño para manejarlas.
Desde una mirada de límites impuestos, la lógica aristotélica y las emociones según la cultura occidental, los seres humanos nos enfrentamos a nuevos retos, a un mundo que se ha modificado y exige respuestas nuevas a situaciones como la virtualidad, nuevos problemas sociales, económicos y políticos.
Entonces van surgiendo temas que apuestan por nuevas formas de ver el mundo, tal vez desde la ficción como un primer paso para analizarlos y luego mediante estrategias investigativas distintas llegar a validarlas, nota: no siempre la ficción e puede llevar a las realidades, a veces se queda solo allí como ficción)
si antes se esperaban las guerras para desarrollar nueva tecnología que superara cualquier expectativa, ahora esperamos los libros y películas que den ideas iniciales para cambiar el mundo (ojo no siempre los cambios son para bien)
Virus que logren adaptarse de tal manera que puedan acabar con la humanidad
(película 12 monos, podcast caso 63)
Viajes en el tiempo con todas las posibilidades, tiempo lineal, construcción de nuevas líneas de tiempo
La mente humana rompiendo las líneas de la realidad
teoría Garnier Malet
Física cuántica
computadores cuánticos
Super inteligencias colectivas (IA)
Y ahora la cuestión de las emociones.
Existen teorías que mencionan que al tener que decidir temas importantes se podría acudir a la intuición o inconsciente, no es tan loco como parece, pues el cerebro humano trabaja más rápido de lo que creemos, al brindarle información a la mente, esta se nutre y logra acumular más información de lo que sospechamos, así cuando hay una decisión que tomar la mente ya lo ha hecho, pero no de forma consciente por ello se recomienda que el inconsciente tenga su papel en decidir.
Aunque un poco complejo si no se conoce el funcionamiento cerebral, lo que si da es una pista pequeña de la complejidad humana en relación con lo biológico y social, emocional, un terreno donde los humanos hasta ahora buscamos dar control sin entender.
las emociones son algo muy humano, y están presentes en todas las acciones y campos de la vida, las emociones se han estudiado y a lo mucho se ha llegado a buscar la forma de controlarlas, inteligencia emocional, procesos de autocontrol, mindfulness, pero, como el inconsciente las emociones tienen mucha información que podría aportar a un mejor vivir.
seguimos creyendo que estamos en un mundo que controlamos y predecimos, pero la realidad es un mundo que solo creemos controlar.
libro, Cómo mentir con estadísticas - Darrell Huff
frase: ningún modelo formal podrá nunca captar los caprichos y sorpresas que encierra la naturaleza humana. del libro El gran farol.
Hay más pero será en otra ocasión, entre tanto deberán seguir existiendo aquellos que quieran organizar todo en procesos y procedimientos (eso está bien, se necesita) y otros que buscamos los otros lados de las cosas, los 6 pensamiento imposibles antes del desayuno (para crear nuevos mundos)